top of page

EL AYUNO INTERMITENTE: LA CLAVE PARA CUIDARTE DESDE DENTRO


¿Cuántas horas de ayuno se recomienda hacer? ¿Sirve este método para perder peso? ¿Pasaré hambre si lo hago? Te explicamos las claves de uno de los hábitos de alimentación más populares.



Antes de empezar, vamos a recordar el concepto de ayunar ―es decir, no comer nada― durante un periodo prolongado de tiempo, que hasta ahora hemos limitado siempre a la franja horaria que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. Pero en el caso del ayuno intermitente, se propone ampliar el rasgo de horas de no ingesta y elevarlo, por ejemplo, a 16/8 de los métodos más eficientes. Es decir, pasar 16 horas sin comer (sí se permite beber agua, café o té) y después ocho horas volviendo a tomar alimentos.

En rasgos generales, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios establecidos, pero lo lógico es optar por alimentos saludables: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón a procesados, porque entonces nada tendría sentido.



¿Cuáles son los principales beneficios de esta práctica nutricional, según los expertos?


- Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades arteriales, al mejorar la presión sanguínea, y la diabetes tipo 2, puesto que mejora la sensibilidad hacia la insulina y mejora la presión

- También ayuda a reducir grasa, especialmente en personas obesas. Y también en personas que entrenan fuerza.

- Puede contribuir a una microbiota intestinal más sana.

- Ayuda a combatir el estrés oxidativo.



Pero ¿cómo se realiza correctamente este tipo de ayuno? Un factor determinante es el horario, ya que hay diferentes tipos de ayuno en función de las horas en las que se practique:


- 16/8 - Dieciséis horas de ayuno y 8 horas de alimentación. Se supone que es la más adecuada para los que se inician en el ayuno intermitente. Es mas sencillo por razones organizativas: cenar pronto y alargar la primera comida del día, sería suficiente.

- 20/4 - Veinte horas de ayuno y 4 horas de alimentación. Podrás hacer una o dos comidas.

- 12/12 - Este tipo de ayuno consiste en dejar pasar doce horas entre comidas.


Sea como sea, te recomendamos probar este método al menos durante unas semanas... ¡verás cómo te lo agradece el cuerpo!















14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page